-Nueva York no ha muerto-

El 13 de agosto, James Altucher publicaba este artículo en Linkedin “NYC is dead forever. Here is why” (Nueva York ha muerto para siempre. El por qué, aquí).

El título, ya lo dice todo. No es muy positivo el hombre, que digamos.

Sí, mucha gente con segundas residencias se fue a ellas abandonando la ciudad en las horas más bajas de la pandemia. Muchos ya están volviendo, debido al inicio del curso escolar o a la vuelta al trabajo en algunos sectores.

Tiendas icónicas o que llevaban décadas abiertas, han dicho hasta siempre. Lo mismo que restaurantes y algunos otros negocios. Claro que sí, no es ninguna sorpresa, la economía tardará en remontar y los bolsillos necesitarán años para volver a ser lo que un día fueron.

Vamos a pasarlo mal, momentos más altos y otros más bajos. Trabajos perdidos e ilusiones rotas…o aplazadas.

Este buen hombre recuerda ir a jugar al ajedrez, los shows de Broadway…Pero, amigo, la vida no es sólo eso. La vida es mucho más. Y afirmar que Nueva York, una ciudad que ha sido tocada en sus cimientos en más de una ocasión (9/11, Huracán Sandy, crisis del 2008…) ha muerto para siempre, es, desde mi punto de vista, ir demasiado lejos.

Como, también, afirmar que el trabajo remoto ha demostrado ser efectivo pudiendo convertirse en algo continuo. Para mí, no. El trabajo remoto, no sustituye la cercanía y la calidez humana, las risas con mis compañer@s, el ver a mis alumn@s en persona y que puedan darme un abrazo o contarme lo que hicieron el fin de semana con ojos alegres. No. Eso no lo sustituye ni Zoom ni una pantalla.

Por eso, cuando Jerry Seinfeld, sí, el protagonista de la famosa comedia del mismo nombre que estuvo en pantalla durante diez años, publicó su contraataque en el New York Times bajo el título “So you think New York is dead” (Así que crees que Nueva York ha muerto) no pude más que hacerle la ola.

Y, como yo soy positiva por naturaleza (parece que tengo eso en común con Seinfeld) comparto su artículo, traducido, porque me parece mil veces mejor que el de Altucher. No hay mal que mil años dure, dicen. Y, hay cosas que nunca se podrán reemplazar.

Espero que os guste.

– Así que piensas que Nueva York ha “muerto” –

(Te equivocas).

Por Jerry Seinfeld.

27 de agosto de 2020.

Cuando conseguí mi primer apartamento en Manhattan en el caluroso verano de 1976, no había una ley que obligara a recoger las heces de tu perro y las calles estaban llenas de ellas.

Firmé el contrato de alquiler, salí a la calle y la grúa se había llevado mi coche. Aún así, pensé: “Este es el mejor lugar en el que he estado en mi vida”.

Manhattan es una isla frente a la costa de Estados Unidos. ¿Somos parte de Estados Unidos? Más o menos. Y este es uno de los momentos más difíciles que hemos vivido en mucho tiempo.

Pero hay algo que sé con certeza: lo último que necesitamos en medio de tantos desafíos es que un tipo en LinkedIn esté quejándose y lloriqueando porque: “¡Todos se fueron! ¡Quiero que regrese el 2019!”.

Ay, cállate. No puedo imaginar estar en una guerra de verdad al lado de esta persona.

Escucharlo decir: “Solía jugar al ajedrez todo el día. Podía conocer gente. Podía empezar cualquier tipo de negocio”. Sécate las lágrimas, límpiate el trasero y tranquilízate.

Dices que conoces a gente que se fue de Nueva York con destino a Maine, Vermont, Tennessee, Indiana. He estado en todos esos lugares muchas, muchas, muchas veces a lo largo de muchas décadas. Y con todo el respeto y afecto que merecen, ¡¿es… en… serio?!

Dices que TODOS se han ido para siempre. ¿Cómo diablos sabes eso? Te mudaste a Miami. Sí, también tengo una casa en Long Island. Pero nunca me iré de la ciudad de Nueva York. Jamás.

He estado en el escenario de Stand Up NY, tu club de comedia, varias veces. Le vendría bien una renovación, si no te ofende que te lo diga. Pero no te preocupes, puedes hacerlo desde Miami.

En el artículo mencionas otra tontería sobre el “ancho de banda” y cómo Nueva York está acabada porque la gente hará “todo a distancia”. Adivina qué: todos odian hacer las cosas así. Todos. Lo detestan.

¿Sabes por qué? Porque carece de vitalidad.

La vitalidad, la actitud y la personalidad no pueden transmitirse de manera “remota” ni con los mejores cables de fibra óptica. Esa es la razón por la que muchos de nosotros nos mudamos a Nueva York en un principio.

¿Alguna vez te has preguntado por qué existe Silicon Valley? Siempre me he preguntado, ¿por qué toda esta gente vive y trabaja en ese lugar? Tienen toda esta tecnología demencial; ¿por qué no se dispersan en donde quieran estar y se conectan con sus dispositivos? Porque no funciona, por eso.

La verdadera energía humana , viva e inspiradora existe cuando coexistimos en lugares alucinantes como la ciudad de Nueva York. Sentir lástima de ti mismo porque no puedes ir al teatro ,por ahora, no es el elemento esencial del carácter que hizo de Nueva York el diamante de la actividad que un día volverá a ser.

¿Encontraste un hogar en Florida? Qué bien. Conocemos el espíritu creativo, inquieto y resiliente de Florida. ¿Crees que Roma también va a desaparecer? ¿Londres? ¿Tokio? ¿El East Village?

Claro que no va a pasar. Cambian. Mutan. Se reforman. Porque la grandeza es extraordinaria. Y la verdadera grandeza de la ciudad de Nueva York es más que extraordinaria.

Es desconocida. Desconocida en cualquier lugar que no sea la ciudad de Nueva York.

Dices que Nueva York no se recuperará esta vez.

Tú no te recuperarás. En tu nueva, debilitada y apastelada vida en Florida. Espero que allí logres tener una larga y fructífera carrera. Llena de salud. No se me ocurre otra retribución más adecuada para tu tan magnífico artículo.

Este estúpido virus acabará por rendirse en algún momento. De la misma manera en que tú lo has hecho.

Pero, sigamos con la ciudad de Nueva York, si te parece bien. Y ten la seguridad de que la ciudad volverá a su ser.

Por todos esos neoyorquinos aguerridos y verdaderos que, a diferencia de ti, amaron y entendieron esta ciudad, quedándose y reconstruyéndola.

Nos vemos en el club.

Jerry Seinfeld (@JerrySeinfeld) es un comediante que vive con su familia en Nueva York.

Via The New York Times.

2 thoughts on “-Nueva York no ha muerto-

  1. ¡¡Enhorabuena Sara!! La verdad es que no había leído el articulo del tal Altucher, pero después de leer un buen trozo me ha aburrido bastante, yo soy mas de tu opinión, esta claro que Nueva York, como todo el mundo en general va a cambiar por la pandemia, pero también creo que, que conoceremos un Nueva York diferente.

    Yo como muchos y como tu bien dices, tengo mis ilusiones aplazadas, que no rotas, y gente como nosotros y el Sr. Seinfeld, somos los que algun día, espero que sea más pronto que tarde, podremos decir que formamos parte de esa nueva, Nueva York, mientras algunos estuvieron quizás… en Miami

    Liked by 1 person

    • ¡Gracias! Sí, la verdad que el artículo de Altucher se hace pesado. Lo basa en muchos datos, de los cuales no le quito razón, pero, como dice Seinfeld, si todos pensásemos como él no serviría de nada.
      Exacto. Espero que pronto puedas cumplir esos planes que tienes aplazados, ¡un saludo!

      Like

Leave a comment