Natural Light Beer hace historia al presentar la obra de arte más cara del mundo, titulada Da Vinci of Debt.
Esta instalación muestra el excesivo coste de la educación universitaria en este país y el impacto que la deuda creada a causa de esto tiene en los estudiantes y graduados. Da Vinci of Debt usa 2.600 títulos universitarios, AUTÉNTICOS, para esta pieza. La empresa Natural Light Beer, de quien ha salido todo esto, tiene un programa de ayudas universitarias, de hasta 10 millones de dólares, que sirve para aliviar los gastos de los estudiantes y los ya graduados que están asediados por la deuda que conlleva en este país tener una educación superior.
Diseño:
Como mencionaba, el concepto de la obra cobra vida gracias a Natural Light Beer y a 2.600 títulos universitarios de personas que, obviamente, ya se han graduado en todo el país. Sus diplomas están suspendidos en el aire creando un movimiento que hipnotiza. La obra ilustra la devastadora crisis de esta deuda aludiendo, al mismo tiempo, al impacto que ésta tiene en las personas que la sufren.
¿Por qué arte? El coste del arte en el mundo equivale a los gastos de 4 años de universidad en Estados Unidos. Después de todo, las sábanas usadas de un artista se pueden vender por $150,000 y otras piezas por $120,000.
Cada uno de los 2.600 títulos universitarios en Da Vinci in Debt, representa el coste medio de la universidad aquí, unos $180,000. Si lo multiplicamos por todos los títulos, salen $470 millones.
Hagamos cuentas:
Para obtener un título universitario en los Estados Unidos, el compromiso financiero debe ser importante. Si nos ponemos quisquillosos, el coste exacto es: $180, 598.08
El Compromiso de la Compañía Natural Light Beer:
Esta pieza es, sin duda, para pensar lo que implica estudiar en este país. Y, para saber, que vas a estar pagando años y años por tus estudios, incluso después de haberlos terminado.
A su vez, esto sirve para recordar que la compañía Natural Light Beer se compromete a ayudar a los estudiantes y graduados con su programa Natural Light College Debt Relief Program.
Sin duda, para pensar y para estar agradecida de poder haber estudiado en un país en el que la educación universitaria es gratuita, pública y de calidad.
La obra ha estado expuesta en el Vanderbilt Hall de Grand Central Terminal del 14 al 16 de enero.
¡Hasta pronto!