– Fraunces Tavern –


Si oyes el nombre que titula este post, quizás no llame mucho tu atención. Pero si te digo que Fraunces Tavern es, supuestamente, el bar más antiguo de NYC, quizá la cosa cambie. También, puede que te sorprenda que uno de sus más ilustres clientes fuese George Washington.

Tras la Guerra de Indepencia , el 4 de diciembre de 1783, el General George Washington ofreció una emotiva despedida a sus oficiales en un banquete que tuvo lugar en el Long Room, situado en la segunda planta de la taberna. Samuel Fraunces, un mesonero antillano, era el propietario; más tarde, se convirtió en el “asistente” de Washington. Fraunces, que también era un patriota americano, fue el anfitrión de reuniones secretas entre los Sons of Liberty y ayudó a prisioneros de guerra americanos. Los Sons of the Revolution compraron el edificio en 1904, lo restauraron y son los encargados de su mantenimiento desde entonces.

Eso, a modo de resumen. Os doy algunos detalles más a continuación.

¿Quién era Samuel Fraunces y cómo era la taberna?

Poco se sabe de sus orígenes. Aparece por primera vez en documentos oficiales en 1755, cuando se registra como un hombre libre y se define a sí mismo como un mesonero de la ciudad de Nueva York. Este reconocimiento era requerido por ley a todos los mercantes, propietarios de tiendas y comerciantes que no habían nacido en la ciudad y que no se habían formado durante siete años en el oficio.

Probablemente, Fraunces conoció por primera vez a George Washington entre abril y junio de 1776, pues tanto el Congreso Provincial de Nueva York como los Tribunales Militares se llevaban a cabo en la taberna.

Cuando los británicos ocuparon la ciudad de Nueva York el 15 de septiembre de 1776, Fraunces fue a Elizabethtown, Nueva Jersey. En junio de 1778 fue capturado, llevado de vuelta a la ciudad de Nueva York y obligado a trabajar como cocinero para la familia del General James Robertson. Fraunces usó su puesto en la cocina para ayudar a prisioneros de guerra y pasar información.

El origen de la taberna data de 1719; el edificio original fue construido como vivienda para la familia De Lancey (no existen imágenes de la mansión en ese momento). La familia no pudo vivir en la elegante casa durante mucho tiempo, pues el resto de la zona rápidamente se comercializó y fue cuando Fraunces la compró.

En 1762 abrió bajo el nombre de “Queen’s Head” y, desde el principio, fue un lugar popular y lleno de vida. Fraunces no sólo ofrecía comida y entretenimiento. También, servía a una selecta clientela que llevaba a cabo negocios en los puertos del bajo Manhattan. Las habitaciones de la segunda planta servían como lugar de encuentro para reuniones y eventos especiales. Igualmente, diversas organizaciones neoyorquinas llevaban a cabo sus encuentros en esta planta: la Cámara de Comercio, The Sons of Liberty, The New York Library Society y The Social Club, entre otros. La tercera planta servía como vivienda para Fraunces, su familia y trabajadores no remunerados como sirvientes y esclavos.

El primer piso ha funcionado como restaurante y bar desde 1762, excepto los años en los que estuvo ocupado por el Departamento de Guerra. Desde su restauración en 1907, ha continuado siendo un lugar popular entre turistas y trabajadores del Distrito Financiero.

The Clinton Dining Room:

En la segunda planta se encuentra este comedor. George Clinton fue un general de la Guerra de Independencia , uno de los primeros mecenas de Fraunces Tavern y el primer gobernador del estado de Nueva York.

Uno de sus momentos más memorables en Fraunces Tavern, es la cena de celebración que llevó a cabo al final de la guerra, el 25 de noviembre de 1783. La lista de invitados incluía a George Washington y se sabe que se llevaron a cabo 13 brindis. The Sons of Revolution rememoran este evento histórico cada año y recitan los brindis de memoria.

The Long Room:

El 4 de diciembre de 1783, el General George Washington reunión a los oficiales que le quedaban en el Long Room de Fraunces Tavern para agradecerles su servicio y honrarles con la despedida que merecían.

Tras la celebración, Washington embarcó en el muelle de Whitehall y viajó a Paulus Hook en New Jersey (hoy en día es Jersey City). Desde ahí, Washington siguió hasta Annapolis, Maryland, donde dimitió de su cargo militar ante el Congreso Continental. Tras su renuncia, Washington volvió a casa en Mount Vernon el día de Nochebuena.

Seis años más tarde, volvió a la ciudad de Nueva York para su proclamación como primer Presidente de los Estados Unidos, el 30 de abril de 1789.

Me pareció muy curiosa la historia de Fraunces Tavern. Si queréis conocerla, no dejéis de visitar el museo. Son tan sólo $7 y es interesantísimo poder conocer esta otra parte de Nueva York, la que queda lejos de los rascacielos y lo actual. Además, si cuando finalicéis vuestra visita tenéis hambre, tenéis el restaurante allí mismo. ¡Más no se puede pedir!

¡Hasta pronto!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s